El equipo marplatense enfrentó nueve veces al "cruzado", con el que jugó una final en el Argentino B.
Alvarado jugará este domingo ante Deportivo Maipú otro partido clave en su pelea por la permanencia en la Primera Nacional de fútbol. El equipo marplatense buscará quebrar una racha de doce partidos sin victorias ante un rival que le trae uno de sus peores recuerdos y al que nunca pudo vencer en condición de visitante en el historial.
Alvarado enfrentó nueve veces a Deportivo Maipú, con tres victorias, cinco empates y una sola derrota. Claro que no ganó nunca en Mendoza, donde sumó cuatro empates y una caída.
Los primeros cruces fueron nada menos que en la final del torneo Argentino B 2007/08.
En la ida, el equipo dirigido por Marcelo Philipp (como estaba suspendido estuvo en el banco Daniel Di Fonso) ganaba con gol de Ezequiel Ceballos, pero el local se lo igualó con gol de Luis Carabajal a los 46 minutos del complemento en el estadio Islas Malvinas.
La vuelta, ante un gran marco de público en el José María Minella, terminó con igualdad sin goles y con posterior triunfo de Maipú 5-4 en definición por penales. El único jugador que falló su penal en la serie de cinco fue Gustavo Cardarelli.
En el conjunto mendocino fue una de las figuras el marplatense Mariano Echeverría, quien tuvo desde allí el despegue meteórico de su carrera deportiva.
La dolorosa derrota, sin embargo, duró poco para Alvarado, que tuvo su revancha días más tarde en la Promoción: derrotó a La Plata Fútbol Club y logró el esperado ascenso al Argentino A.
Alvarado bajó de categoría al año siguiente y volvió a subir en 2012, cuando se reencontró con su viejo verdugo. En el Argentino A 12/13 lo venció 2-0 en casa con goles de Germán Gigena y Fabián Castillo y luego empató 0-0 en la provincia cuyana. La temporada siguiente (13/14) obtuvo resultados idénticos: triunfo 2-0 en el Minella con tantos de Fernando Juárez y Francisco Molina e igualdad 0-0 de visitante.
En el Federal A 2015, Alvarado volvió a cosechar un buen punto fuera de casa, por el 1-1 con tantos de Cristian Jofré para Maipú y Leonardo Roda para el conjunto marplatense.
No volvieron a jugar hasta la Primera Nacional 2021. En la primera rueda, Maipú logró su único triunfo en duelos entre sí: se impuso 1-0 con gol de penal a los 55 minutos del segundo tiempo, por intermedio de Leandro Corulo.
Meses después, en Mar del Plata, Alvarado ganó 1-0 con tanto de su goleador Felipe Cadenazzi.
El partido de esta temporada será vital para el equipo de esta ciudad, que necesita los puntos como oro para escaparle a la zona de descenso. En el rival, como en 2008, hay un marplatense que se destaca: el delantero Damián De Hoyos, quien marcó 8 goles en el torneo.